¿Eres un Emprendedor Zombie?

  • Sharebar

Esta especie muy común de emprendedores en Hispanoamérica nace o se hace según las circunstancias que se van dando. Se define como un emprendedor o emprendedora o grupo de ellos que creen estar avanzando con una startup pero la verdad no hacen nada. Pasan el día pululando por diferentes meetups, incubadoras, seminarios, etc., como lo hace un zombie en tantas películas que hemos visto. Es una Startup “walking dead”. Incluso algunas han levantado dinero y muchas ni siquiera saben de su lamentable estado. Comentaré a continuación los 7 tipos de zombies que he encontrado.

1. El Egocéntrico
Muchos de estos emprendedores zombie padecen el mal del inmenso ego. Ese tremendo ego que les hace sentir superior a otros y peor, les ciega, desconectándote absolutamente de la realidad. Les hace alucinar y sentir que las cosas van bien. Aunque muchas veces en tu fuero interno sabes la verdad. Me ha tocado por más de 20 años estar con este tipo de emprendedores-inmenso ego. Muchos lo esconden apareciendo en prensa y otros medios simulando maravillas. En Bombacamp trabajamos todos los días para ayudar a estos emprendedores. Rápidamente muchos se curan. Y comienzan a usar ese ego para ejecutar magníficamente. Siempre un buen ego usado en la dirección correcta produce tremendos resultados.

2. El Indisciplinado
La disciplina en el emprendimiento es clave. Es lo que te permite avanzar ordenadamente y usar la imaginación para ir creando experimentos sucesivos que te permitan encontrar un mercado. El emprendedor zombie-indisciplinado dispara para todos lados, no lleva una agenda estricta de ejecución y experimentación. Eso lo hace pulular por una rotonda sin fin. Tiene muy buenas intenciones pero el desorden lo desarticula. En BombaCamp trabajamos todos los días con este tipo de emprendedor. La tarea primera es enseñar una metodología de emprendimiento muy disciplinada, como es lean Startup y hacerle seguimiento cuerpo a cuerpo todo el rato. Muchos logran retomar rumbo y generar una disciplina que agradecen infinitamente y nosotros también.

3. El Solitario
Este espécimen vive sin co-fundador ni co-fundadora, lo que lo hace un solitario o solitaria que busca en otras startups paliar esa soledad. De inmediato comienza a copiar malos hábitos y a enredarse, dado que las otras startups están en otras etapas o son zombies como ellas. Aquí es vital conectarse con startups que vivan tu estilo de vida y que de frontón no sean startups zombies. Y te aconsejo encontrar una co-fundadora o co-fundador adecuado (¿cómo hacerlo?)

4. El learning by reading
Este emprendedor zombie ha leído un pocos libros de emprendimiento, incluso de lean startup, y se lanza sin poder aplicar nada de lo leído. Es el típico emprendedor learning by reading. Es tan duro aplicar lo leído a la realidad y ejecutar que terminas desorientado. En BombaCamp transformamos esos formidables lectores en emprendedores learning by doing experiments. Es impresionante el cambio positivo que se genera. Luego nos divertimos juntos experimentando y amando los clientes y sus problemas.

5. El de los ’80
Es el emprendedor que acumula muchos cursos, diplomados y otros donde aprende a emprender como los años ’80. Seguro de sus conocimientos y de un gasto de varios miles de dólares, encuentra una solución, construye un producto y lo lanza de inmediato. Termina no satisfaciendo a ningún cliente y en su afán sigue sumando nuevas características a su producto que aún más lo alejan de crear un mercado. Pero persisten por mucho tiempo, transformándose en el zombie-80 que pulula sin destino y sigue mucho tiempo buscando levantar fondos. En BombaCamp tantos de ellos que hemos ayudado. Este emprendedor entra en razón rápidamente y vuelve a empezar de cero. Lo más importante entiende como emprender como el 2015 para aumentar drásticamente su probabilidad de éxito. Hemos entablado gran amistad con muchos de ellos. E invertido.

6. El Escalador Prematuro
Este emprendedor muchas veces es disciplinado y usa metodologías como lean startup. Pero se excita rápidamente. Cuando ha encontrado un pequeño segmento donde soluciona un problema que vale la pena le viene una locura desenfrenada y lo primero que hace es levantar dinero para escalar. Al final escala antes de tiempo y termina en un zombie de montaña. Es vital mantener la primera victoria, y seguir experimentando y aprendiendo para buscar el momento apropiado, es decir cuando realmente haz descubierto un modelo de negocios sólido. Ahora ya puedes pensar en la primera etapa del escalamiento.

7. El Fondeador (no fundador)
Este emprendedor o emprendedora tiene una primera idea, que muchas veces es un solución nada más. Pero pasará años levantando dinero como labor de todos los días. Ama estar buscando fondos, levantando dinero, conversando con inversionistas, contando historias alucinantes. El Zombie-fondeador vive desconectado de todo cliente, sus problemas y necesidades. Se reconocen de solo mirarlos. Todas las semanas llegan a conversar conmigo estos emprendedores. Escucharlos es como estar en la nave Enterprise de Star Trek, escuchando maravillosas aventuras que tendremos en planetas como Carteck o Minaerk. Ayudarlos a entender el emprendimiento de última generación 2015 y guiarlos es tremendamente reconfortante, y las tasas de éxito para cambiar sus conductas son muy auspiciosas.

Es vital comentar que el cambio de zombie a un emprendedor 2015, no asegura el éxito, pero lo aumenta notablemente. Y lo más importante permite que realmente estas emprendedoras o emprendedores comiencen a construir vidas felices con sus startups (¿cómo una vida feliz como emprendedor?).

El mayor mérito del cambio de actitud y del cambio de vida zombie es de los propios emprendedores, con una fuerza y pasión fantástica. Pero siempre entendiendo que volver al estado zombie puede suceder nuevamente.

Hay vida después de ser zombie!

Pd: si eres emprendedor zombie y no quieres decírselo a nadie escríbeme y conversamos. Vivo para ayudar a los emprendedores. Es voluntario.

Email: alfredo@bombacamp.com
Twitter: @alf2021

20130901-235401.jpg

About Alfredo Osorio

Alfredo Osorio (@alf2021) lleva mas de 22 años como emprendedor, inversionista angel y mentor de innumerables emprendimientos. Fue co-Fundador de Patagon.com International, es inversionista angel de Tiaxa.net entre muchas otras Startups. Actualmente es Fundador de BOMBAcamp, campus de emprendedores que ayuda a las Startups a aumentar su probabilidad de éxito y cambiar la forma como se transforma una idea en un producto o servicio. Es especialista en Lean Startup y Customer Development.

Post Navigation